¿A qué llamamos SEO?
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales: SEO.
Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o Consultor SEO y en inglés, search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.
SEO de un vistazo
Tras la definición formal, vamos al grano: las campañas SEO tienen por objeto promocionar nuestra página web en los buscadores, y muy especialmente en Google, rey de Internet en la práctica.
La tarea no es fácil, y las estrategias a seguir son muchas. El éxito o el fracaso de una campaña estará en función de los muchos factores que intervienen en la misma, pero como regla general, no conviene ni lanzar las campanas al vuelo tras una aparentemente buena campaña, ni dejarse arrastrar por el pesimismo tras lo que pueda parecer otra carente de resultados visibles.
Hay estrategias más explosivas que otras, pero es interesante saber que aquellas que van poco a poco, al final, suelen ser las que más beneficios reportan.
Si alguien te dice que va a posicionar tu página web en primer lugar de Google en un mes, y gastando unos pocos cientos de euros, seguramente te está intentando engañar. Hay que tener en cuenta la enorme cantidad de páginas web que hay como la tuya, de las cuales muchas estarán pagando campañas de posicionamiento a la misma vez que tú. ¿Por qué ibas a estar tú primero?
Seamos realistas. Las campañas SEO para pequeñas empresas, que son las más habituales, consiguen excelentes resultados, pero no son la panacea, ni la garantía de éxito. hay que tener en cuenta algunas cuestiones.